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Equilibrio ácido – alcalino en nuestra dieta

Para que una dieta sea alcalinizante, el 85 % de nuestra  dieta debe estar compuesta de elementos ricos en bases, de los cuales una parte debe estar crudo y sólo un 15% debería estar compuesta por alimentos acidificantes.

La mejor terapiaes comenzar con jugos frescos de frutas y verduras.

Comenzar a mejorar la calidad de la nutrición es comenzar a mejorar la calidad de vida. Ser conscientes de qué y cómo comemos. Prestar atención al equilibrio ácido-básico del organismo permite eliminar una gran cantidad de síntomas, muchos de los cuales a veces se los considera normales por hábito.

Podemos empezar conociendo los alimentos acidificantes y alcalinizantes, para así comenzar a modificar la ingesta diaria. El cambio debe ser gradual, inicialmente dos partes de alcalinizantes por cada parte de acidificantes, hasta llegar al equilibrio 4 a 1, hasta lograr el hábito de consumir los alimentos en equilibrio ácido-alcalino.

Siempre hay que adecuar la alimentación a nuestra realidad orgánica, social, laboral y a la época del año. El exceso de alimento causa acidificación, es necesario nutrir el cuerpo con moderación para saciar las necesidades básicas. Consumir frutas (de estación y bien maduras) y verduras (crudas, cocinadas al vapor o consumidas en el agua de cocción) y preferentemente que éstas sean de cultivo natural y orgánicos.

Incorporar los cereales menos acidificantes como el arroz integral yamaní, el trigo sarraceno, el maíz o alcalinizantes como el mijo o la cebada y legumbres porotos, lentejas, arvejas, garbanzos, soja, arvejas  previamente remojadas con un trozo de alga kombu o una hoja de repollo blanco o laurel. Entre las frutas secas, preferir las almendras, dátiles, pasas de uva y castañas. Endulzar con miel de arroz o de cebada, miel de abejas.

El jugo de limón es un producto empleado, para alcalinizar el organismo. Se puede añadir a un caldo vegetal de cebolla y apio, resultando una combinación desintoxicante y alcalinizante que se toma antes de comer y cenar.

El ayuno bebiendo jugos de frutas facilita el proceso de purificación de residuos ácidos y permite sentir sensación de alivio en el organismo.

Les comparto una lista de alimentos ordenados según el criterio macrobiótico en cuento al valor decreciente del elemento Yang (de más alcalino a menos alcalino):

Cereales: trigo sarraceno, mijo, centeno, trigo integral, arroz yamaní, cebada, maíz.

Frutas: manzana, frutilla, castaña, cereza, aceituna, durazno, avellana, maní, almendra, pera, melón, dátil, higo, banana, cítricos, piña.

Verduras: diente de león, ortiga, zanahoria, coliflor, zapallo, perejil, cebolla, nabo, achicoria, lechuga, repollo, remolacha, lenteja, porotos, ajo, hongo, pepino, espinaca, espárrago, tomate, arveja

Productos lácteos: queso de cabra.

Aceites: de sésamo, de maíz, girasol, oliva, soja.

Bebidas: té ginseng, ban-cha, jugos de frutas.

MANIFIESTO

Se hace necesario un cambio alimentario para nuestras vidas, para los que nos rodean y para el planeta. Comer bien y rico están juntos, estar sano y comer rico también. Se puede aprender a comer de un modo diferente, con más conciencia, generando un cambio para las generaciones futuras. No cuesta nada, sólo hay que saber como.

Debemos estar agradecidos a la vida, al mundo entero, a todo el universo, a la naturaleza, a lo divino: «He recibido un día más de vida. Un día más he vuelto a recibir alimentos. Un día más vuelvo a ver el sol y las flores. Hoy sigo estando vivo». Este sentimiento, este sentimiento de gratitud debería estar presente en todos los aspectos de la vida y particularmente en los relativos a tu dieta. Únicamente así podrá tu dieta convertirse en una buena alimentación”. Osho, El Libro del Hara

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